SENPAI KOHAI

De mayor importancia es como funciona esta relación, como evoluciona y el mutuo beneficio. Esta relación es la que define a Kyokushin Karate y le separa de otros estilos de Karate; es una de las bases de Kyokushin, dirigiéndonos hacia los principios de auto respeto y autodisciplina. Sin esta relación vital como fundamento y contexto de nuestro entrenamiento, Kyokushin sería una simple escuela de Karate.

Esta relación nos impulsa desde nuestras motivaciones egoístas para reconocer que tenemos la responsabilidad con aquellos, que han influido positivamente en nuestras vidas.

También requiere que estemos pendientes de las necesidades de aquellos menos avanzados que nosotros, ya que no crecerán sin ayuda ni dirección. Esto requiere una apertura de mente de parte del Senpai y el Kohai, una apertura de sobre sus vidas, necesidades y deseos, fortalezas y debilidades.

Este compromiso al vivir ampliamente requiere el ejercicio de coraje y una dedicación a la verdad y al hacerlo serán libres del miedo. La experiencia de vivir y entrenar de esta manera permite crecer en sabiduría.

Una vida de sabiduría debe ser una vida de contemplación combinada con acción.

La sabiduría, a diferencia del conocimiento, no proviene de leer muchos libros sino años de aplicación del conocimiento obtenido al vivir y aprender. Es el continuo ejercicio del conocimiento dirigido a la evolución del mundo y de las persona a nuestro alrededor lo que produce sabiduría. Nos permite encontrar lo valioso en las personas que tal vez no sean la definición de un Campeón pero tienen mucho con que contribuir debido a su sabiduría. Pueden ser viejos y sin físico, con hábitos molestos, no muy atractivos físicamente pero debido a las experiencias de su vida tienen sabiduría.

La relación Senpai – Kohai se dedica a la verdad. Que significa dedicar la vida a la verdad? Significa una vida de continua e interminable auto evaluación. Solo podemos conocer la relación Senpai – Kohai a través de la experiencia. Por esta razón para conocer al Senpai - Kohai, no solo debemos examinarlo, sino examinarnos a nosotros mismos simultáneamente. En segundo lugar para conocer la verdad debemos ser tan disciplinados que estemos totalmente dedicados a la verdad.

Esto quiere decir que siempre debemos ser leales hasta las últimas consecuencias, más importante aun que nuestra propia comodidad. Al contrario, debemos siempre considerar nuestra propia incomodidad como algo sin importancia para mantenerse al servicio de la verdad. Solo unos pocos continúan hasta el momento de su muerte explorando los misterios de la realidad, siempre aumentando, refinando y redefiniendo su entendimiento del mundo, lo que es la verdad y la realidad.

Este compromiso con la verdad requiere de seamos sinceros en la relación entre Senpai y Kohai al confrontar y criticar, ya que esta es una forma de ejercer liderazgo; esta actitud es simplemente un intento de influenciar el curso de eventos y de nuestras acciones en una forma predeterminada conciente ó inconsciente.

Cuando confrontamos o criticamos a alguien es porque queremos cambiar el curso de su vida debemos hacerlo en una manera positiva y con la mejor intención hacia la persona en cuestión. Existen dos maneras de confrontar ó criticar a una persona; con espontaneidad y la absoluta certeza de tener la razón, ya que si no estamos seguros podemos dudar y engañarnos a nosotros mismos.

El primer camino es el de la arrogancia, el cual es el más común en el caso de los padres, esposos, profesores y la gente en general en sus asuntos diarios; usualmente no logra su propósito, pues produce más resentimiento que crecimiento y otros efectos alternos. El segundo camino es el de la humildad; su práctica no es muy común ya que quiere una genuina extensión de sí mismo; es mucho más benéfico y nunca es destructivo.

Kyokushin Karate existe como Budo, es un arte marcial, y la esencia del Budo son el Senpai y el Kohai. La esencia del Budo puede ser definida con siete virtudes distintivas:

JUSTICIA: El talento y la habilidad del guerrero no pueden ser empleados sin un sentido de justicia. La deshonestidad y el engaño no constituyen la justicia, aun con el apoyo de la lealtad.

CORAJE: Es el influencia temperada sobre el precepto de Justicia, evitar que la cobardía lo infiltre. Significa una integración del coraje moral y físico, no un simple acto de bravura física. El coraje se basa en la serenidad y es producto de la experiencia.

BENEVOLENCIA: Es la sensación de relajación, un componente de la magnanimidad, afecto, amor, piedad y simpatía. La benevolencia crece con la justicia y fortalecida con la verdad y la razón para no ser considerada una debilidad.

CORTESIA: es la fuente principal del coraje, el cual en su máxima expresión se asemeja al Amor. La cortesía disciplina el alma y crea una refinada armonía entre el cuerpo y la mente.

VERDAD: Puede ser considerada como la hermana gemela de la Justicia. Mentir es deshonroso, dando origen a la expresión BUSHI NO ICHI GON, indicando que los compromisos escritos son innecesarios, ya que la palabra de un guerrero es suficiente.

HONOR: comprende más que la reputación de una persona, es el centro del ser y puede ser definido como la esencia de nuestra existencia.

LEALTAD: La filosofía del Budo radica en la lealtad al superior. Radica en la idea de servicio y fidelidad hacia nuestro dios, país, familia, Shihan, Sensei, etc., según sea el caso. No puede haber transferencia de alianzas sin un compromiso significativo con el honor propio.

Nadie puede decir que ha entenado Kyokushin Karate si estos preceptos no forma parte de su entrenamiento y de su vida diaria. Estas características deben ser parte integral de la esencia del karateka de Kyokushin, así como la sangre es necesaria para la vida. La práctica de ser Senpai y Kohai es esencialmente la misma que en Kihon, Kumite y Kata. Sin esto no están practicando en verdad Kyokushin Karate. Así que es importante saber quien es su Senpai y actuar apropiadamente en todo instante.

QUIEN ES SU SENPAI O KOHAI PUEDE DETERMINARSE DE VARIAS MANERAS:

Por el grado del cinturón, aunque es la forma mas superficial de hacerlo.

Más importante es la experiencia y el tiempo de entrenamiento.

Aún más importante es la experiencia en determinar quien es Senpai. He aprendido cosas muy valiosas sobre Karate con individuos que no entrenan pero poseen una gran sabiduría aplicable a las artes marciales. He tenido cinturones blancos en el Dojo a quienes considero mis Senpai en muchas formas. Este es el reflejo de los ideales de Sosai Oyama donde dice que debemos aprender de todas las personas y entramos en contacto con ellas. Esto nos permite ver a otros de manera distinta aun antes de ser presentados. Requiere que siempre debemos respetar a los demás y asumir que son nuestros Senpai. Esto crea un lazo una atmósfera de respeto para la comunicación e interacción desde el comienzo del encuentro con nuevas personas.

Esta es la conexión con la sabiduría de las sagas de las tradiciones marciales, aunque los lazos históricos con el inicio de los movimientos de Budo y Bushido en Japón; no solo en Shotokan y Goju Karate sino también en Judo, Butokukai y Daito Ryu Aikijutsu, los cuales han ayudado a Kyokushin Karate en expandir los cimientos del Bushido.

Sosai Oyama y Kyokushin Karate han sido los beneficiados de un largo linaje de esfuerzos Japoneses, Chinos y de Okinawa en investigar y experimentar en las tradiciones marciales sin armas y puede verse en la genealogía desarrollada de su entrenamiento en Karate, judo y Daito Ryu Aiki jutsu.

CONCLUSION: La relación entre Senpai y Kohai es el cimiento de la estructura, la historia y las actividades diarias de Kyokushin Karate. Como se puede ver en las raíces japonesas, Kyokushin tiene una rica herencia y tradición en el Budo.

Esta relación esta fundamentada en sus principios. Estos preceptos tienen en sus raíces en la sabiduría de los sabios marciales de Japón desde hace 1000 años y mas. Esta historia y tradición han hecho de Kyokushin Karate lo que es actualmente. Es esencial un profundo entendimiento de las artes marciales y la influencia del Budo desarrollado por los estudiantes y los instructores, cada Senpai y Kohai debe conocer la profunda deuda que tenemos con todo el conocimiento que se nos ha entregado al pasar el tiempo.

 
Si te gusta, compártelo
 

Patrocinador Oficial

Kyokushin-Shinkyokushin

Madrid

 

AMIGOS

 

SITUACION
DOJO KYOKUSHINKAI
ALCORCON